Falla Reina Vicente Guillot
Falla Reina Vicente Guillot

               Desde 1945

Hacía olor a pólvora y en vísperas de San José, el 15  de Marzo de 1944,  se reunieron en el "Corralot de Voro", lleno de  flores y de adelfa ( que después se convirtió en El  Teatro Fallero), algunos amigos y amigas de vecindario. El motivo de la reunión era formar una joven y nueva comisión de falla, compuesta principalmente por niños/as y como Presidente de dicha comisión pensaron en un hombre de carácter : Paco  “EL MARES”.

 

Paco, que entonces era soltero y vivía en  la casa nº 305 de la calle  de la Reina, aceptó honrosamente la proposición, a pesar de que su trabajo de conductor de turismo particular, no le permitía contar con mucho tiempo libre para dedicarlo a este nuevo menester. De esta forma, se convirtió en  el primer Presidente de esta Comisión .

 

Una de las primeras listas de estos buenos falleros, que sirvió para constar en la Junta Central Fallera, se realizò por medio de Voro  en el Liceo Sorolla,  avalada por el nº 99 del Archivo General de Comisiones. Llevaba esta relaciòn :Presidente: Francesc LLorens Botella, Vis-presidente: Salvador Pèrez Pèrez, Secretario: E. Navarro Redondo, Vis-secretario: Vicent Andreu Fos, Tesorero: F. Rihuet Carrascosa, Contador:Ramòn Mas Cervero, Vocales: Joan Descalzo Gonzalez, Vicent LLorens Botella, Ramon Barres Vicent, Vicent Ballester Fos, Vicent Sanz Galiana, José Tatay Pascual, Joan Rivera  Iglesias, Ramon Estrella Peiro,  Salvador Martì  Garces, Vicent Mengual Gallart . Entonces, la relación de féminas no era una obligación oficial, pero bièn podemos decir que respondían de esta manera: Presidenta: Empareta LLorens Botella, Fallera Mayor: Pilar Pascual Lacomba, Falleras: Pilar Mas, Elvira Navarro, Angeleta Dupla, Francesca Pascual, Francesca Villagrasa, Conxìn LLorens, Maruja Pèrez, Josefa Martinez, Teresa Chuliá, Angeleta Peiró, Pepica Sanpedro, Tere Galvez, Tonica Berenguer, Dolores Peirò, Angeleta Fós, Encarneta Gomez, Pepica Ballester, Lluiseta Palacio, Vicenta Navarro, Angeleta Arnal, Tonica Mateo.

 

Las Juntas se celebraban en el "Corralot de Voro" y en casa el “tío Estevan"  junto a la fuente de agua fresquita de San Antonio.  Aquellos niños, los parientes, otros mayores y vecinos de aficiones artísticas como Enric Sornì, Josep Pèrez “Carboncho” y Manolo Palau, ofrecieron su colaboración, y a los dos meses estaba la Comisión en marcha, haciendo rifas, loterías y contaron con la voluntad del vecindario.  Abrieron un teatro de barriada donde se representaría todo menos la opera grande. Aún hoy no nos imaginamos como en el primer año de Falla y en el  "Corralot "se hacían tres funciones semanales de teatro: sábado y domingo estrenos y el jueves, reposiciones.

 

Bajo la Presidencia de Francesc LLorens Botella, fuè elegida Fallera Mayor la Señorita Pilar Pascual Lacomba,y el acto de presentación que se celebrò el día 14 de Agosto de 1944 en el entonces" Raco Faller" , estuvo a  cargo del buen actor Francesc Climent, con poesías de Joan Soriano Esteve.

 

El artista de la falla “ Al entorno de la sartén” que se plantò en este primer año, fue  M. Ramos y el primer Llibret, original de Joan Soriano Esteve.

 

Nota destacada del  ejercicio 1947-48 de actividad intensa, es el nacimiento  del pasodoble “ LA FESTA DEL MEU CARRER” original de Ferrando, Benlloch y Soriano, del que fue madrina la Sra. Presidenta Asumpció Lacomba de Sornì, y estrenado oficialmente en el Bar-Café Dique la noche del 7 de Febrero de 1948, por la orquesta de jazz “Rio Club”

 

Por circuntancias propias de falla, en el ejercicio 1953-54 no  se hace comisión oficial, ni falla, ni llibret. Eso si, como se lleva en  la sangre, al llegar la hora se plantò una pirámide de madera, como es de costumbre, con sillas viejas, cajones, y trastos de poco provecho y arriba del todo un muñeco de paja con  traje.

 

Una fecha muy importante se registra en las actas celebradas los días 17 y 18 de febrero de 1962: La presentación al vecindario del nuevo Estandarte de la Falla y nombramiento de los padrinos del mismo a la señora Maruja Pèrez de Roca  y al señor Miquel Guillot. La bendición del Estandarte tuvo lugar en la Parroquia de la Buena Guía, por el Rev. Vicent Castellón. El pasacalle y la imposición de corbatines bajo los sones de la Banda Unión  Musical de Pescadores y como fin una mascletá extraordinaria.

 

El año 1969 tienen lugar  las Bodas de Plata de  la Falla, que se denomina entonces Falla Almirante Mercer .  Se acuerda  nombrar Presidente a Tofol Leiva Marquès y como Fallera Mayor a la señorita Maribel Soria Vidal , Presidente Infantil Eduard Navarro Llopis y Fallera Mayor Infantil a la niña Maria Inès Mas Igual .

 

El  50 Aniversario se celebra  el año 1994, nombrando Presidente  a  Francisco San Ramón Guillot y como Fallera Mayor a la señorita Marian Gallart Chulià. Presidente  Infantil  a Fernando Garcìa Montoro y Fallera Mayor Infantil a la niña Carmen Ravena Guanter. Hay que destacar que en ambos Aniversarios, la Exaltaciòn de las Falleras Mayores se realiza en el marco incomparable del Teatro Principal de Valencia. este año la Falla recibiò  el  "Bunyol d'Or i Brillants amb Fulles de Llorer col.lectiu".

 

A lo largo de la  vida de la Falla han sido muchas las Falleras Mayores que han reinado, y algunas han tenido el privilegio de formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia como son: Maruja Perèz Perèz  ejercicio 1948/ 49, Maruja Huerta Lluesma ejercicio 1949/50 , Anabel Oliver Trilles  Corte de Honor infantil año 1981 , Maica Montaña Carabal  Corte de Honor año 2003, Maria Pèris Carabal  Corte de Honor Infantil año 2004. 

 

Y nuestra historia, continúa...

 

Contacto:

Falla Reina Vicente Guillot
Calle Reina 242
46011 Valencia

Email: info@fallareina.com 

¿Quiere información sobre nuestra comisión?

Si quiere unirse a nuestra falla, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra falla a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Falla Reina Vicente Guillot